Video: https://www.youtube.com/watch?
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Ciudades en los Estados Unidos han sido estremecidas por la violencia en las últimas horas, haciéndose sentir con fuerza en la Gran Manzana este fin de semana, donde miles de personas han protestado por la muerte hace varios días del afroamericano George Floyd en Mineápolis a mano de un policía blanco.
Se reportan miles de personas detenidas y golpeadas en el territorio estadounidense, negocios saqueados, decenas de policías heridos, vehículos policiales incendiados, carreteras, avenidas y calles bloqueadas son los escenarios que se han presentado últimamente en ciudades de los estados de Minesota, Pensilvania, Florida.
Asimismo en Georgia, Washington-Seattle, frente a la Casa Blanca en Washington DC, en NY, Kentucky, Colorado, Wisconsin, Ohio, Los Ángeles y en Utah, entre otras, y muchas de ellas se encuentran bajo toque de queda.
Durante los altercados de esta semana, al menos tres personas han fallecido por disparos en Indianápolis, Detroit y Oakland, de los que la policía se ha desvinculado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Minéapolis, a los que tachó de ser de “la izquierda radical”, y expresó a las autoridades estatales su disposición de enviar al Ejército para aplacar los disturbios.
En esta ciudad de NY las protestas se han llevado a cabo portando carteles con mensajes de repudio en los puentes Brooklyn y Williamsburg, Plaza Union Square, frente a la Torre Trump, Harlem, East Village, Times Square y Columbus Circle en Manhattan. También en Diversity Plaza, Atlantic, Distrito 115 y Jackson Heights en Queens.
Además, en Flatbush, Smith, Bergen, Bedford y Tilden en Brooklyn donde dos vehículos de la uniformadas fueron incendiado por las multitudes.
También ha habido protestas en algunos lugares de El Bronx y Staten Island. Extraoficialmente se ha informado que varios dominicanos han participado de las mismas.
El alcalde Bill de Blasio anunció una investigación completa sobre el incidente, que según dijo fue creado por un grupo de manifestantes que habían rodeado un vehículo policial.
Estas manifestaciones a nivel nacional vienen a recordar las escenificadas en la Gran Manzana en el 2014 cuando el también ciudadano afroamericano, Eric Garner, fue estrangulado por un policía blanco en el condado de Staten Island, cuando vendía clandestinamente cigarrillo en la calle.