PESADILLA, TERROR Y MUERTES Verdades amargas del COVID-19: Pesadilla, Terror y Muertes

Por Rafael Polanco/ Periodista y politologo 3 de 5 PROSELITISMO O PATERNALISMO El presidente Danilo Medina Sánchez, que en sus casi 4 años d...
Por Rafael Polanco/ Periodista y politologo

3 de 5

PROSELITISMO O PATERNALISMO

El presidente Danilo Medina Sánchez, que en sus casi 4 años de gobierno no se ha caracterizado por ser muy comunicativo con la población, produjo cuatro discursos en dos meses, los dos primeros con una semana de por medio entre uno y otro, los otros dos, cada cumple mes.
Para ser exacto, el jefe del Estado habló los días 17 y 25 de marzo, su tercera aparición fue el 17 de abril, justo un mes después de su primera alocución y la cuarta, el 17 de mayo, cuando se cumplió el segundo mes del anuncio de las medidas para enfrentar al COVID-19.

Es entendible que la situación que vive el país y el mundo motive discursos de los mandatarios.  En nuestro caso, en medio de un proceso electoral para sustituir al presidente y al Congreso, tan pronto como el 16 de agosto, se presentan dudas entre el paternalismo y el proselitismo. 
 
La primera de esas intervenciones fue el martes 17 de marzo, en horas de la noche y como la mayoría de los gobiernos a nivel mundial, basado en el protocolo internacional de la OMS/OPS en situación de pandemia, anunció nuevas medidas, en adición a las dadas a conocer el sábado 14 de marzo.
Danilo Medina, presidente de R.D.
Entre esas medidas, en lo laboral y social, incluyeron solicitar al Congreso la declaración de emergencia nacional, cierre de las fronteras por 15 días, suspender la docencia pública y privada hasta el 13 de abril, suspender por 15 días los eventos de toda índole y cerrar los restaurantes que sólo podrían ofrecer servicios a domicilio y auto servicio.

También, suspender las actividades comerciales por 15 días, menos las de necesidad primaria, que tienen que ver con alimentación y medicinas, los empleados públicos de más 60 años y de alto riesgo no trabajarán, los demás harán en un 50% y recomendó que las empresas requieran el mínimo necesario de asistencia a los trabajos.
 
En la salud, dispuso que los laboratorios privados podrán realizar pruebas del coronavirus, habilitar más centros de aislamiento, limitar los accesos a hospitales y clínicas, establecer áreas de aislamiento en clínicas y que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubran gastos de coronavirus.
 
En las áreas financieras y comerciales ordenó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) deje de aplicar impuesto de Acuerdos de Precios Anticipados (APA) al sector hotelero, dividir a 4 pagos el Impuesto sobre la Renta (ISR), facilidades de pago de anticipo y que el Ministerio de Hacienda coordine cualquier asistencia para pagos de impuestos.

CREA COMISIONES

Dos días después de su primer discurso, el jueves 19 de marzo, el presidente Medina Sánchez confirmó la creación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus y creó otras dos comisiones mediante el decreto 132-20.

En la Comisión de Alto Nivel designó sus integrantes, encabezados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo e integrada por los ministros de Salud Publica y Asistencia Social, Rafael Sánchez Cárdenas, Educación, Antonio Peña Mirabal, Turismo, Francisco Javier García, Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.
Otros integrantes son los directores del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chuppani, PROMESE-CAL, Enriquillo Matos, SENASA, Mercedes Rodríguez, PROCONSUMIDOR, Anina del Castillo, de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, y el asesor médico del Poder Ejecutivo, doctor Jorge Marte Báez.


Las otras dos comisiones se crearon para atender Asuntos Económicos, de Empleo y Sociales, coordinadas por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, respectivamente.

De ese grupo, el papel protagónico lo desempeñó el ministro Montalvo, quien hablaba casi a diario para anunciar nuevas medidas emanadas, hasta que de repente dejó de presentar sus intervenciones sin dar explicación.

Fue notorio y criticado el hecho de que, a pesar de su papel nominal como asesor del Poder Ejecutivo, no figuró en ninguna de las tres comisiones un representante del Colegio Médico Dominicano (CMD), a pesar de que su presidente, Waldo Ariel Suero, formuló recomendaciones en distintas ocasiones, que no fueron tomadas en cuenta por las autoridades.

 
EMERGENCIA y CUARENTENA

Luego del primer discurso del presidente Medina Sánchez, el ministro Montalvo, en nombre de la Comisión de Alto nivel, dio a conocer detalles de las medidas anunciadas por el mandatario, que tendrían vigencia por 15 días, incluyendo una cuarentena que sería establecida por decreto.

Entre las acciones citó que los medios de transporte público permanecerían en funcionamiento para permitir el traslado de las personas, pero que se reforzarían los servicios de limpieza en los vehículos y se velaría para se cumplieran los debidos protocolos y evitar aglomeraciones.

Reiteró que las empresas que pueden operar en los 15 días de cuarentena son las que se dedican a actividades básicas para la población: colmados, supermercados, farmacias, estaciones de combustible y establecimientos comerciales dedicados a expender alimentos crudos o cocidos, lo mismo que el sector industrial, zonas francas y empresas agrícolas, pero deben promover el teletrabajo y el horario flexible.

Previamente, el 18 de marzo, mediante el oficio 006119 y en virtud de las disposiciones contenidas en el artículo 262 de la Constitución y el 19 de la Ley 21-18. el Presidente solicitó al Congreso Nacional, vía el presidente en funciones de la Cámara Alta, Arístides Victoria, autorización para declarar, el estado de emergencia.

La solicitud le fue aprobada en plazo récord de menos de dos días en ambas cámaras, Senado y Diputado emite el decreto 134-20 con el que establece el estado de emergencia y dispuso un toque de queda en todo el país, prohibiendo el tránsito y circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, vigente hasta el 13 de abril.

Más tarde, el mandatario extendió, con el decreto 135-20, el horario del toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, sin embargo, cada vez eran más las personas contagiadas.

Esto hizo que, una semana después de su primera intervención, el mandatario se dirige nuevamente al país, en un discurso cargado de paternalismo, pero divorciado de la realidad de la mayoría de los dominicanos. Me hizo recordar al artista domínico-puertorriqueño Danny Rivera y su inquietud por saber qué es su patria, ahora más complicado, porque al nacionalizarse dominicano, tiene dos patrias.

Rivera preguntó a un religioso QUÉ ES MI PATRIA? y le dijo: HIJO, BÚSCALA EN LA ORACIÓN, e inquirió: ESTÁS BAUTIZADO?. Siguió adelante y se encuentra con un filósofo y le hace la misma pregunta y éste le dice: EL CONOCIMIENTO DE LA RAZON ES EL PRINCIPIO DE TODA DUDA. Danny afirma se quedó en lo último.
Agrega que más adelante se vio con un personaje pintoresco, de esos que hay en todas partes, Yuyo el que mata puercos, le pregunta: QUE ES MI PATRIA? Y éste la responde: DANIEL NO PREGUNTES POR AQUELLO QUE TU NO HAS SABIDO BUSCAR.  SAL A LA CALLE, OBSERVA Y ENTERATE DE LO QUE ESTÁ PASANDO ANTES DE LA PATRIA TE PASES POR TU LADO SIN RECONOCERTE. Le pareció que la de Yuyo era más acertada.
El discurso del presidente Medina Sánchez me hizo pensar que está lejos de la realidad y estimo que la gente de su entorno debió darle ese consejo, salir a la calle, poner los sentidos en el corazón del pueblo para saber qué piensa, qué opina y qué necesita la gente, entonces hablar del país real, del que vivimos y padecemos todos.
Es necesario que quienes gobiernan sepan que en tiempos normales hay gente que se van a la cama con hambre, porque no encuentra qué comer, para entonces saber o suponer que en tiempo de pandemia la cosa es peor y que las raciones que distribuyen los organismos públicos no abarcan a todos los carenciados y aún a quienes les llega, no les es suficiente.
Esa gente que vive en la pobreza extrema en ocasiones violaba el toque de queda para acudir donde un familiar, un amigo o un vecino en procura de algo para comer y entonces encontraban a otros, tan infelices como ellos, muy mal pagados y precarias condiciones laborales, a quienes el destino les colocó en la función de hacer respetar las órdenes superiores, sin importar cómo ni las circunstancias.
Esos agentes y soldados debieron ser instruidos para que tomaran en cuenta que la existencia de una situación anormal, como la que estamos viviendo, afecta a todos los ciudadanos y que para hacer cumplir el toque de queda o la cuarentena, no había por qué excederse al realizar arrestos. Podían ahorrarse las trompadas, bofetadas y otros maltratos.
Si bien es cierto que el estado de excepción permite la supresión de algunos derechos fundamentales, como el de libre tránsito, no menos cierto es que, para someter a la obediencia a persona indisciplinada no es necesario golpearle y menos si se trata de ancianos, enfermos o embarazadas a quienes el hambre les hacía salir a la calle detrás de un bocado de comida. 
Dr. Rafael Sanchez Cardenas, ministro de Salud
Hubo también quienes, violando la restricción a transitar después de las 5:00 de la tarde, al ser detenidos irrespetaron a las autoridades policiales y militares, por lo que merecían penas más severas como escarmiento.
Hay que tener presente que los policías y militares y, con ellos sus familiares, están expuestos a ser contagiados y, de hecho, muchos han sido infestados, se habla de más de 450 aislados por contagio, y hasta hay fallecidos.  Ellos también son víctimas de la situación.
PRÓRROGAS
En tres oportunidades el presidente solicitó la extensión del estado de emergencia por otros 25 días, pero las dos primeras le fueron autorizadas por 17 días cada una y la tercera por 15 días.  Esas solicitudes fueron formuladas los días 2 y 25 de abril y la tercera el 12 de mayo.
El domingo 17 de mayo, el presidente Medina Sánchez habló por cuarta vez al país, luego de iniciado el período de pandemia, en un discurso en el que, desoyendo las orientaciones de la OMS, que habla de que el virus no se ha ido, sino que se desplaza, anunció la apertura escalonada de las actividades productivas limitadas.
Planteó que el gobierno ha previsto 4 fases de desescalada, la primera a partir del miércoles 20 de mayo, en la que se permitiría operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados. 
Las microempresas, con hasta 10 empleados, podrán trabajar con 5 o no más del 50% de su personal, las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados, las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en esta primera fase. 
Por su parte, el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan. 
A partir de esa fecha comenzará a operar únicamente el transporte público estatal, es decir, Metro, Teleférico y OMSA, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde, con aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro ellos. 
La circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación y para evitar las aglomeraciones en las horas pico, se establece asimismo la obligatoriedad de horarios diferenciados. 
El presidente dispuso que, si todo evoluciona bien, el miércoles 3 de junio podría iniciar la fase 2 y que la Comisión de Alto Nivel explicará en detalle el contenido de las otras tres fases de la desescalada, al tiempo que anunció una extensión durante un mes más todos los planes de apoyo a los hogares, es decir, Quédate en Casa y FASE. 
Además, decidió incorporar al programa FASE, en cualquier de sus modalidades, a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias, entre otros sectores, mientras que los trabajadores de las universidades puedan acogerse a la modalidad de FASE 2. 
Anunció un nuevo programa de apoyo a los trabajadores independientes, denominado “Pa’ Ti”, dirigido a los que día a día se ganan el sustento de sus familias en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas. Se les hará una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias. 
Esta vez el contenido del discurso del mandatario evidenció que escuchó algunos sectores de la vida nacional, sobretodo, a los líderes empresariales y comerciales que estaban con el grito al cielo, por el cierre de sus negocios.
Pero, por la carga de populismo y paternalismo de muchas de las medidas anunciadas, hubo momento en que dudé sí quien hablaba era el presidente de la República o el candidato presidencial del PLD, pues me pareció un discurso de campaña y, como se avecinan elecciones presidenciales y congresionales, todo es posible. 
Sin lugar a dudas que los anuncios de apertura gradual de la economía satisfacen a amplios sectores de la vida nacional.  Sin embargo, el presidente Medina Sánchez sigue cerrado a convocar a una cumbre con el liderazgo político y social, sin importar que está a menos de tres meses de entregar el poder a quien resulte ganador de los comicios fijados para el 5 de julio.
¿Terquedad, resentimiento o qué? Eso solo lo sabe el mandatario en su fuero interno, pero sin dudas que él mismo se está cerrado la posibilidad de terminar su gestión de 8 años mostrando apertura, capacidad de diálogo y grandeza, cualidades que hablan muy bien de un estadista. 
TOQUE DE QUEDA
De las medidas adoptadas por las autoridades, la que tuvo más dificultades para ser aplicada fue el toque de queda, pues los dominicanos no están acostumbrados a estar encerrados de manera obligatoria y, menos en cuarentena, lo que se manifestó en la violación por parte de muchos ciudadanos que eran apresados y encerrados, en principio hasta el día siguiente.
En los primeros días, los detenidos eran encerrados durante las noches y despachados en las mañanas, sin ninguna consecuencia, eso provocó reincidencias y como para obligar a los ciudadanos a acatar el confinamiento se decidió aplicar castigos más severos que incluyeron, encierro, barrer en calles, parques y otros espacios públicos y multas.
Hubo casos que fueron manejados de manera insensible por policías y militares, que en ocasiones cometieron agresiones innecesarias, como la de abofetear a un médico, sin ton ni son.
Dr. Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Medico Dominicano





Reitero que, probablemente, faltaron las instrucciones de los superiores, comenzando por el Presidente de la República, de que para hacer cumplir la Ley no hay por qué violar los derechos ciudadanos.
Hay que entender, aunque no justificar, el por qué muchos violaban el toque de queda y es que, no estamos acostumbrados a esa medida, pues la última vez que en el país se decretó una decisión similar, sólo por ocho días, fue en el gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna, en 1998, cuando el ciclón Georges azotó el país, el 22 de septiembre.
     
Antes los habían dispuesto los extintos presidentes, doctor Salvador Jorge Blanco a raíz de las pobladas de 1984 y 1985 y Antonio Guzmán Fernández, en 1979, en ocasión del huracán David que afectó mayormente el Sur.
Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: PESADILLA, TERROR Y MUERTES Verdades amargas del COVID-19: Pesadilla, Terror y Muertes
PESADILLA, TERROR Y MUERTES Verdades amargas del COVID-19: Pesadilla, Terror y Muertes
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqPCUW_X9_TW54wUIMLSkeCJZ6a0WyXXFjjQ46A_gprmDfjzX-yYtXhGVWDvRzZrN1-BGRL0_8H3CpwtrywfwaK_lsx2zksqV5RW5JOQpOqcysKAju6WLOJoTsd0lStpqqgwvlZr717HZC/w640-h418/Danilo+Medina.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqPCUW_X9_TW54wUIMLSkeCJZ6a0WyXXFjjQ46A_gprmDfjzX-yYtXhGVWDvRzZrN1-BGRL0_8H3CpwtrywfwaK_lsx2zksqV5RW5JOQpOqcysKAju6WLOJoTsd0lStpqqgwvlZr717HZC/s72-w640-c-h418/Danilo+Medina.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2020/06/pesadilla-terror-y-muertes-verdades.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2020/06/pesadilla-terror-y-muertes-verdades.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content