Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Es hispano el primer policía de esta ciudad arrestado, suspendido sin paga y a la vez acusado este viernes por haber usado una llave de estrangulamiento contra un afroamericano que se resistió al arresto hace una semana.
Asimismo, este domingo en horas de la madrugada una multitud en el sector de Harlem lanzó decenas de botellas y otros objetos a varias patrullas policiales luego que acudieran al lugar por reportarse disparos. No hubo arrestos y el incidente está siendo investigado, según la policía.
Mientras que el agente acusado de estrangulamiento es el hispano David Afanador, quien sometió con dicha lleve a Ricky Bellevue, de 35, para poderlo neutralizar mientras sus compañeros lo esposaban. El oficial podría enfrentar hasta 7 años de prisión si es hallado culpable.
Este incidente ocurrió en un paseo marítimo cerca de la playa de Far Rockaway en Queens, cuando la policía recibió una llamada a las 8:00 de la mañana de que una personas gritaba con gestos y ademán raros a todo el que pasaba por el lugar. Llegaron cuatro agentes y ahí Bellevue se resistió el arresto.
Cuando los agentes se le abalanzaron, Afanador aplicó la llave de estrangulamiento, algunas personas firmaron el incidente y lo subieron a las redes sociales, volviéndose viral.
Luego la Policía publicó más de 30 minutos de imágenes grabadas por las cámaras que los agentes llevan en su uniforme, pudiendo verse cómo Bellevue y otros hombres se burlan de los agentes durante unos 10 minutos, mientras los uniformados no intervienen e incluso se ríen.
La situación cambia cuando el afroamericano mete la mano en una papelera y parece sujetar algo, preguntando a los policías si están asustados, lo que lleva a los agentes actuar rápidamente.
El gobernador de NY, Andrew Cuomo, firmó hace pocos días un paquete de leyes de reforma policial que calificó como el “más agresivo” en EE.UU. Entre otros puntos, incluye la criminalización del uso de técnicas de estrangulamiento para inmovilizar personas durante las detenciones policiales.
Entre 2014 y 2020, la Junta de Revisión de Quejas Civiles de NYC informó de 996 acusaciones de personas que dicen haber sido sometidas a estas llaves de estrangulamiento por parte de la policía.
El presidente de la Asociación de Donación de Capitanes (CEA), Chris Monahan, escribió recientemente una carta quejándose que, debido a la falta de liderazgo estatal y municipal, la Policía no puede tomar medidas enérgicas contra los alborotadores violentos.
“¡No te respaldan y te usarán como un peón político!” “Mi valoración es manos fuera del manifestante/saqueador, serás asaltado por ellos”, advierte.
El pasado viernes, el Subinspector del NYPD, el dominicano Richard Brea, se convirtió en el primer oficial en renunciar de las filas policiales, por las profundas reformas a la que está sometida la institución.
Brea, con el equivalente al rango de mayor en RD, motiva su renuncia porque no ha recibido de sus superiores una orientación sobre cómo deben manejarse asuntos “como sacar el armas y drogas de las calles” luego que la unidad anticrimen, compuesta por 600 oficiales, fuera desmantelada recientemente.