Por Erasmo Chalas Tejeda
NUEVA YORK.-Un adagio muy viejo dice “lo que mal comienza, mal termina" y eso se ajusta bastante bien al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, alias "El Penco".
Todo el país conoce la forma poco transparente que, "gano" supuestamente la nominación al ex presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, en la convención de Octubre pasado en esa formación política.
Licenciado Luis Abinader, proximo presidente el 5 Julio-20 |
El tiempo se encargó de demostrar lo que realmente había ocurrido, al confirmarse el líos que hicieron los Come solos y personeros de la Junta Central Electoral, con el famoso voto electrónico.
No podemos olvidar las falsas acusaciones que desde un principio hizo el " prófugo" de la Justicia por el caso de Odebrecht, ingeniero Temístocles Montás, quien acusó al Partido Revolucionario Moderno, de sabotaje electoral y al final, se comprobó que los líos fueron hechos por ellos mismos.
Para muestra están los casos del coronel de la Policía, escolta de nuestro candidato presidencial, Luis Abinader y del técnico de Claro, quienes al resplandecer la verdad de todo, salieron con su frente en alto.
Pero, quien no pudo salirse con la suya fue el presidente del PLD, ni su candidato presidencial, quien aparte de ser un candidato ilegitimo, según el propio Fernández Reyna, es producto de anomalías mostrencas confirmadas por la investigación de la propia Organización de Estados Americanos (OEA), en su informe sobre el caso de la suspensión de las elecciones municipales.
Y el PLD y Gonzalo Castillo no quedaron más mal parados porque ese organismo internacional no llegó al fondo de la situación, para evitar que la crisis provocara una desestabilización del Orden Institucional y destruyera por completo el Sistema de Partidos.
Entonces, qué podríamos esperar, si remotamente ganara ese señor, lo cual veo muy difícil, un candidato cuestionado por su vinculación con el caso de Odebrecht, el más grande en corrupción y que surge como candidato títere de un gobierno corrupto, como ha sido el del PLD que se cataloga como el peor de todos en la vida republicana de la nación.
Cómo podrá llegar al Gobierno un personaje asi, salpicado por la corrupción, las drogas y la división del partido que lo postula y que ni siquiera es aceptado por la alta dirigencia y gran parte de la militancia del PLD. Para muestra un botón: las renuncias masivas hacia el Partido La Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ha sido tan desastrosa la administración del PLD y tan desprestigiada que ni siquiera la crisis de la pandemia del Coronavirus, la que han manejado a favor de Gonzalo Castillo y ni así ha podido arrancar como candidato, a tal punto que no alcanza los 30 puntos en ninguna de las encuestas.
Lucen tan desesperados, que ahora, al final de la campaña, en la curvita de la Paraguay, se están inventando a fuerza de mentiras, que el candidato oficial está subiendo y que podría ganar las elecciones. Eso no se lo creen ni ellos mismos, ya que ayer el diario Hoy publico una encuestra que afirma que Luis Abinader gana en 1ra. vuelta.
Definitivamente, El Penco no va para ninguna parte, como decimos en la provincia Peravia, cuando no le vemos posibilidad a alguien en una competencia. No puede llegar a ser presidente de un país, una persona con fuertes vínculos, no sólo con el caso Odebrecht, sino también acusado de corrupcion en el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, donde se dice que Gonzalo Castillo llegó en estado de quiebra y ahora es multimillonario y todavía no explica al pueblo el origen de esa riqueza.
El pueblo votante, humilde y trabajador que ha visto con sus propios ojos, como la familia del presidente Danilo Medina, los funcionarios, incluyendo a El Penco, se han robado los dineros del país y que han llenado de drogas la nación, no le dará otra oportunidad y el 5 de Julio votará masivamente por Luis Abinader para que gane en primera vuelta.