Cómo Evitar Prejuicios y Desinformación en la Comunicación

El Periodista Crítico Por Hector Geager C/ Phd Los medios de comunicación en todo el mundo siguen una lógica explícita o implícita cuando se...

El Periodista Crítico

Por Hector Geager C/ Phd

Los medios de comunicación en todo el mundo siguen una lógica explícita o implícita cuando se trata de prejuicios y desinformación.

 Las sociedades y culturas son entidades orgánicas que desarrollan formas y puntos de vista peculiares. Como tal los individuos tienden a mirar e interpretar ideas, hechos y acontecimientos a través de sus experiencias históricas y culturales.

 Aunque los medios de comunicación pretenden ser imparciales, esto no es cierto porque la sociedad y la cultura distorsionan los puntos de vista sobre la realidad y los hechos. Por ejemplo, lo que escribe el periodista refleja la sociedad y la cultura para la cual escribe.
 
En Estados Unidos los periodistas reflejan la sociedad y la cultura Estadunidense cuando escriben, analizan o interpretan cualquier evento. Este reflejo socio cultural es un problema debido a las complejidades del mundo, como también la multiplicidad y variedad de sociedades y culturas. Por lo general, lo que es aceptable en una sociedad y cultura, puede ser inaceptable y ofensivo en otra.
7B0E54F1-78CA-4585-B5D6-C7172A6D9582_1_105_c.jpeg
Surgen más complicaciones en la interpretación de ideas, creencias y normas en diferentes sociedades y culturas. Los periodistas también pueden abordar conceptos desde una perspectiva estrecha y egocéntrica. Estas perspectivas egocéntricas surgen de la particularidad en la educación y las experiencias personales del periodista.

 Por ejemplo, si el periodista simpatiza con las ideas liberales, estos puntos de vista se presentarán de manera positiva, por consiguiente, negando validez a los puntos de vista conservadores opuesto. Lo mismo ocurre con las creencias. Las creencias políticas, religiosas y filosóficas tienden a distorsionar las realidades y los eventos al presentarlas de una manera sesgada. 

Si el periodista cree en el socialismo, entonces los hechos, los datos y las pruebas se filtrarán a través de la doctrina socialista; negando la relevancia de los puntos de vista capitalista opuestos.

Para empeorar el razonamiento, la participación y la membrecía en grupos, organizaciones y estratos sociales crean un tercer lente que agrava la distorsión de la realidad. Un periodista que apoye a un grupo ambiental, partido político o clase social refinará la realidad, los acontecimientos, las ideas, los datos y las evidencias a través de los sistemas de creencias de estos grupos y organizaciones.

El Periodista Crítico debe aceptar el hecho de que su escritura está empañada por el sesgo de su cultura, sociedad, educación, experiencias personales, creencias, simpatía y participación en grupos sociales. La escritura es socio céntrica en la medida en que es una reflexión total de la cultura y sociedad. Ademas, la escritura es egocéntrica según la socialización del individuo desde su nacimiento hasta la actualidad. 

En resumen, nuestra cultura, sociedad y experiencias personales dan forma a nuestro pensamiento. El socio centrismo¹ y el egocentrismo² son necesarios para nuestra supervivencia como grupo y especie. Desde este punto de vista no son dañinos. Se vuelven tóxicos cuando degeneran en el tribalismo, una estrechez mental que excluye a los demás y los deshumaniza.  

El desarrollo intelectual y la elevación de la criticidad en el pensamiento es que inoculan al Periodista Crítico de las distorsiones creadas por los prejuicios y la desinformación.

Podemos desarrollar la criticidad a través de la aplicación deliberada de Estándares Universales del Pensamiento Crítico. El objetivo es disminuir los efectos dañinos del pensamiento egocéntrico y socio céntrico, aumentando la robustez del razonamiento. 

Un Periodista Crítico debe estar consciente en todo momento de los siguientes defectos al pensar cuando está escribiendo o hablando, leyendo o escuchando a alguien:

Lo que yo creo es cierto.
Lo que creemos es verdad.
Nuestra fe es verdadera.
Lo que contribuye al avance de nuestros intereses personales o grupales es válido.

El Periodista Crítico asegura la criticidad de su pensamiento al reflexionar siempre sobre las siguientes declaraciones al escribir, hablar, leer o escuchar:

Lo que acepto como verdad puede estar mal.
Lo que estamos tratando de hacer puede estar mal.
Cualquier fe o creencia que tenemos puede ser perjudicial para los demás, o no basada en la realidad.

Tenemos un interés personal en creer en algo, pero este interés es irrelevante a la realidad, los hechos o las evidencias.

Con estos conceptos en mente, esperamos fomentar en los periodistas que forman parte del ICUM la reflexión en sus prácticas y mejorar la criticidad en su razonamiento.  Al educar a nuestros miembros sobre la importancia de elevar su criticidad mediante la aplicación estricta de los Estándares Universales del Pensamiento Crítico a los 8 Elementos Fundamentales del Pensamiento, esperamos que sean pensadores más sofisticados y disciplinados, y por lo general, mejores periodistas. En ICUM, estamos comprometidos con el desarrollo personal y profesional de nuestros miembros.

Por el Profesor Héctor Geager
Febrero 5, 2020

 Socio centrismo en este contexto se refiere a la creencia de que el grupo social o cultura de uno es superior al de los demás. Es una tendencia a juzgar a los extranjeros, grupos o culturas foráneas desde las perspectivas social o grupal de uno mismo.

 Si alguien es de otro país, pertenece a un partido político o a una religión especifica, esta persona puede creer que su país y cultura son superiores a las de otros países y culturas. Lo mismo sucedería si estuviese afiliado a un partido político o a una religión.

“A Glossary of Critical Thinking Terms and Concepts: the Critical Analytic Vocabulary of the English Language with Commentary for Students, Educators, and Citizens.” A Glossary of Critical Thinking Terms and Concepts: the Critical Analytic Vocabulary of the English Language with Commentary for Students, Educators, and Citizens, by Linda Elder and Richard Paul, Second Edition ed., Foundation for Critical Thinking, 2013, pp. 67.
 
2 Egocentrismo es la tendencia a ver todo con relación a uno mismo, confundir la percepción (como le parecen las cosas a uno) con la realidad; distorsionar la realidad con el fin de defender y mantener puntos de vista especiales o percepciones; en el contexto periodístico, el egocentrismo se enfoca en los deseos, valores y creencias personales creyendo que estos son correctos o superiores a aquellos de otros. Estos deseos, valores y creencias son a menudo usados inconsciente e irracionalmente como filtros al interpretar la realidad, eventos y experiencias.
 El egocentrismo es uno de los impedimentos fundamentales al pensamiento critico y por consiguiente al análisis. Según el periodista (o el intelectual) aprende a pensar críticamente, en la misma medida se vuelve mas racional y menos egocéntrico.
Ibid., 23.
Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Cómo Evitar Prejuicios y Desinformación en la Comunicación
Cómo Evitar Prejuicios y Desinformación en la Comunicación
https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=1aac44c7fe&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1666778292830415171&th=17219606bf7d2943&view=fimg&sz=s0-l75-ft&attbid=ANGjdJ_4uuPIbBecDbCfygS-JsiuJ1uGbQT5rvKpEzBQfvAwmkjL5P99Ue3w45eNrXHntnCQdxvqsX5CywR75CjmQGPG0WdJ7yY937imeHI-UwKrdocYMZRS1RwFzGg&disp=emb&realattid=ii_ka8h4lb50
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2020/05/como-evitar-prejuicios-y-desinformacion.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2020/05/como-evitar-prejuicios-y-desinformacion.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content