Esta Cronica periodistica resalta el esfuerzo y brillantez de su legado educativo, cultural y deportivo de prestigioso profesor banile...
Esta Cronica periodistica resalta el esfuerzo y brillantez de su legado educativo, cultural y deportivo de prestigioso profesor banilejo
Por Rafael E. Soto (Kilo)/ editor deportivo
Hijo de Salvador Domenech Minino y Altagracia Abreu. Ambos fallecidos.
Quiero dedicarle estas humildes líneas a un hombre que con su accionar a puesto de manifestó sus dotes de un gran ser humano; maestro de vocación incuestionable de varias generaciones, conocedor de nuestra historia, muy elocuente y de vez en cuando improvisa con humor aquellas vicisitudes del Bani de ayer.
Qué bueno es interactuar con una persona que cultiva en su interior tantas cualidades, que nos ayudan a fortalecer los conocimientos intelectuales.
El Prof. Rafael Domenech, es el personaje a quien me refiero, es muy preocupado por su pueblo en cada escrito que hace en “MI REVISTA”, deja de manifiesto su interés de retrotraer aquellas hechos históricos de nuestra cotidianidad, en lo político, cultural, religioso, educativo y deportivo, entre otros temas del acontecer social.
En ese sentido el ha sido capaz de ir desempolvando nuestro acervo cultural, para darlo a conocer a la presentes y futuras generaciones, porque no hablar de mi profesor, quien nos transmitió y lo sigue haciendo, el buen uso de la palabra y de los conocimientos históricos universales.
Conversar con Fellito, como cariñosamente lo llamamos sobre cualquier tema nos lleva a comprender y entender el por qué de las cosas, como un buen pedagogo que es, es para mi, además de ser mi vecino, amigo de mis padres, es una fuente de consulta para algunas que otras investigaciones relativas a los deportes del Bani de los años 40, 50 y 60.
Prof. Fellito, Domenech, dejo sus huellas en la escuela José Trujillo Valdez, Liceo Fco Gregorio Billini, Escuela Canadá, Colegio Ntra. Sra. de Fátima, San José, entre otras instituciones donde ha puesto sus conocimientosa traves de la enseñanza y de las tantas charlas ofrecidas a los estudiantes.
Ha sido reconocido por el Ayuntamiento Municipal, Centro Cultural Perello, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por el Comité de las Viejas glorias de los deportes y por el Comité Permanente de los Inmortales del deporte, entre otras instituciones de la vida pública y privada de este pueblo.
El legado dejado por este ser humano a su paso por cada una de estas instituciones y entidades son incontables. Cuestionados algunos colegas del magisterio y personas en particular que han tratado al prof. Fello, dicen, cito: “Fue un buen educador inigualable, afable, amigo, sincero, humilde y solidario”.
Como atleta Domenech, también dejo sus frutos como amante del beisbol, que fue desde niño, el logro estar en los equipos amateur de su época de juventud, a tal punto que fue uno de los lanzadores emblemáticos de la novena banileja, donde obtuvo un buen desempeño. En tenor podemos decir que es un hombre excepcionar en su quehacer cotidiano.
Finalmente, mi Prof. tiene una familia maravillosa que junto a su esposa Clara Berta Tejeda Ortiz, trajeron al mundo a Martin José y Claudia Emilia Domenech Tejeda.
Nota: El prof. Rafael Domenech (Fellito), ha publicado muchos trabajos interesantes de nuestro acervo cultural, y tiene otros inéditos, pero creo que eso debe estar plasmado en libro para la posteridad. A ver quie institución se anima a contribuir con la publicación.
Nota de la Redaccion: Las correcciones de gramatica, sintaxis y estilo fueron realizadas por el departamento de prensa de este digital, a los fines de poder ser publicado de acuerdo a nuestras normales. (Ver original de Facebook y verificar que la esencia no fue tocada).
(Foto al fondo del Prof. Domenech)