Planta Punta Catalina, ¿Un genocidio o una panacea?

Mortal, advierte que aunque de  Dios el castigo tarde, no hay  Plazo que no se cumpla  ni duda que no se pague. Antonio de Zamara (166...

Mortal, advierte que aunque de
 Dios el castigo tarde, no hay 
Plazo que no se cumpla  ni duda
que no se pague.

Antonio de Zamara (1664-1728).

En Gran Bretaña, a mediados del siglo XVIII (1760-1840), se desarrolló un proceso de transformación tecnológico, económico y social, que se extendió años después a Europa y América Anglosajona; de una economía rural, pasaron a una mecanizada e industrializada. Empezó en la parte textil con la invención de la máquina de vapor de James Watt, que patenta, en 1769, este invento, que impulsó el desarrollo de barcos autónomos sin dependencia del viento, de ferrocarriles, automotores y procesos industrializados. Pero la base de ese desarrollo estaba centrada en el uso de grandes cantidades de leña, transformada en carbón vegetal.

 Los bosques fueron asolados y su transporte resultaba muy oneroso, si las distancias eran considerables. Empezó la búsqueda de un sustituto del carbón vegetal, encontrándolo los franceses, en la hulla (carbón mineral, que procede de los sedimentos subterráneos de grandes masas vegetales).

Desde finales del siglo XIX hasta los años 40 del siglo pasado, el carbón mineral fue el combustible dominante, que mejoró la vida de la mayoría de la gente, pero acarreaba grandes inconvenientes. El humo de la combustión del carbón contaminaba el aire de las ciudades, los cronistas de la época señalaban que no se veía más allá de una calle, a veces de una acera a otra.   También advirtieron que la extracción de la hulla es peligrosa y las cenizas que deja, es un problema a enfrentar. 

Lo que disparó la alarma ocurrió en un pequeño pueblo de Estados Unidos, en "Donora", Pennsylvania, de apenas, 13 mil habitantes.

El 13 de Octubre del año 1944, sus habitantes despertaron con una densísima niebla que no permitía ver a escasos metros. Sonora, tenía una gran acería, que consumía carbón mineral y una planta de zinc, que quemaba mineral con alto contenido de azufre. Esta niebla no se disipó durante cinco días, desprendiendo el olor acre y penetrante del dióxido de azufre. Al sexto día, los médicos comenzaron a recibir múltiples llamadas de personas con problemas para respirar, ancianos, niños, asmáticos, y personas adultas, se quejaban de dolores estomacales, de cabeza, y náuseas, pero las fábricas continuaron su labor. Dos días después, una funeraria tenía nueve cuerpos; otras dos, uno cada una. Seis mil personas de las 13 mil que ahí vivían habían sido afectadas y veinte de ellas murieron. ¿La causa? Una combinación de gases y partículas contaminantes que produjo una inversión térmica en las partes bajas de la atmósfera que dio lugar a un nuevo significado de la expresión "contaminación atmosférica". 

Con la plenitud de la Revolución Industrial, la mezcla de gases y partículas incrementó, la contaminación de los ecosistemas naturales, afectando seriamente la salud de los seres vivos. Desde entonces, hay un gran debate sobre la construcción de plantas para la producción de energía usando como fuente energética el carbón mineral. 
¿Es pecaminoso el uso del carbón mineral para generar energía eléctrica? 
A mi juicio no, sobre todo si tomamos en cuenta el factor precio: Un kilo watts se genera con 5 centavos de dólar. Sin embargo, los pecados de la planta Punta Catalina, residen en su ubicación geográfica: A 10 kilómetros de distancia de una población de 200 mil habitantes, con vientos a favor, esto afectaría la gran cantidad de áreas dedicadas a la producción agrícola y ganadera (mangos, plátanos, tomates, cebollas, guineos, ganadería caprina, bovina, porcina, aviar, piscícola, fábricas de alimentos y agroindustrias).

 El límpido cielo de Baní desaparecerá, dando lugar a un smog que se incrementará cuando los vientos soplen desde el mar hacia tierra adentro, tomando además en consideración las lomas y montañas que existen en el Norte, Este y Sur, dificultando la libre circulación del viento que producirá aumento de la concentración de anhídrido carbónico, monóxido de carbono y dióxido de azufre.
  
Otro gran problema, es la generación de cenizas, pues debido a su finura pueden ser levantadas fácilmente por el viento, acarreando problemas respiratorios (asma, gripe, bronquitis, enfisema pulmonar, etc.). Si las cenizas son depositadas en el suelo, de textura franco arenosa –(como los hay en la zona de ubicación de esta planta)- por tanto, permeables, los elementos nocivos se lavarán y se depositarán en las aguas freáticas contaminando las aguas subterráneas.
Para tener una idea de lo que hablamos, expondré los datos extraídos por el Dr. Pedro Medellín Milán, profesor investigador de la Universidad de San Luis de Potosí. México.  Los datos fueron sacados de la operación de una planta a carbón de 500 MWh y extrapole los datos a la que opera en Punta Catalina de 720 MWh. 
Hay que puntualizar que la quema  de carbón mineral es causa principalísima de la generación de smog, lluvia ácida, calentamiento global, tóxicos atmosféricos, etc. 



Producción Producción Toxicos    
500 MWh 720 MWh    
3,700,000 ton 4,800.000 Dióxido de Carbono (1)    
10,000.00 13,000.00 ton Dióxido de Azufre (2)    
500 ton 650 ton Pequeñas Partículas Áreas (3)    
10,200 ton 13,260 ton Óxido Nitroso (4)    
720 ton 936 ton Monóxido de Carbono (5)    
220 ton 288 ton Hidrocarburos (6)    
170 lbs 221 lbs Mercurio (7)    
225 lbs 292 lbs Arsénico (8)    
114 lbs 164 lbs Plomo (9)    
4 lbs 5.2 lbs Cadmio (10)  

Es la principal causa del calentamiento global y es el equivalente a cortar 232.000.000 millones de árboles,

Causa lluvias ácidas, daña bosques, lagos, edificios y produce pequeñas partículas aéreas que penetran en los pulmones.

Pequeñas partículas aéreas que causan bronquitis crónica, asma, muertes prematuras, así como niebla que reduce la visibilidad. 

 Llevan a la formación de ozono y smog que inflaman los pulmones y acarrean males respiratorios. Eso es tanto como lo que emitirían 500.000. mil carros viejos.
Causa dolores de cabezas y estrés a las personas con problemas cardíacos.

Compuestos orgánicos volátiles que forman ozono.
Para medir su toxicidad es conveniente saber que si una cucharada de mercurio se divide en 70 partes, y una parte de esas 70 se vierten en un lago de 120 tareas no es seguro ingerir el pescado producido allí.
Causará cáncer en una de cada 100 personas que beban agua con un contenido de solo 50 partes por cada mil millones de líquido.
(10) sustancias sumamente tóxicas que producen deformación en los fetos y envenenamiento en el ser humano. 


¿Pero son solo éstos los males?

 No. veamos: Estas plantas producirán 162 mil 500 toneladas de cenizas anualmente; 250,000 toneladas de lodo de las chimeneas; 286 millardos de galones de agua, que -al devolverse al mar- lo harán con más de 12.5 grados centígrados de temperatura, lo que disminuirá la producción de plantas y algas acuáticas, así como afectará, la reproducción de peces y vida animal marina.

El carbón quemado por las plantas se almacenará en pilas sin cubrir, el polvo que vuela irrita los pulmones y además se deposita en las casas y muebles, en las parcelas aledañas, donde las lluvias crearan arrastres que contaminan suelos y aguas. 

          Parque Punta Catalina
Punta Catalina es una comunidad que se encuentra situada cerca del municipio de Baní. La altitud 18.25, longitud 70.23, de latitud, cerca de las localidades de Baní, Paya, Don Gregorio, Pizarrete, El Llano, Boca Canasta, con una población de acuerdo al censo del año 2010 de 3,436 personas y en donde la mayor cantidad de tierra la posee la familia Viccini, sin lugar a dudas, la familia más poderosa del país, económicamente hablando.

Después de varios intentos para ubicar una planta de generación en base a carbón, porque; Primero: la situaron en  Barahona, cerca de Puerto Alejandro, pero los terrenos, coincidían  con parte del Parque Nacional Sierra  Martín García, luego el proyecto fue trasladado a Manzanillo, en el noroeste del país, pero esta región que depende de la producción de los bananos orgánicos, fue emplazada por la Unión Europea, indicando que no comprarían una unidad de guineo, si esta planta de generación a carbón  la ponían en sus inmediaciones; posteriormente fue radicada en la comunidad de Hatillo, provincia de Azua, donde encontró la oposición de los dueños de villas (400), del senador de Azua y de parte de los lugareños. Llegaron a comprar los terrenos, por suerte un propietario, alto jerarca militar, con cercanía al presidente, presentó el caso al mandatario y así pudo salvarse la Bahía de Ocoa, sin dudas el mayor activo de esta región. De ahí fue trasladada a Baní, en Punta Catalina, zona que no cumple con la mayoría de los preceptos que se deben tomar en cuenta para este tipo de emplazamientos porque:

Deben estar lo más lejos posible de áreas pobladas. Esta planta apenas dista de 10 kilómetros de donde viven 200 mil personas con vientos a favor para la dispersión de los tóxicos.

 Lo más cerca posible de  zonas arcillosas  impermeables, para depositar las cenizas. Y resulta que la textura de esos suelos es franco-arenosa, por lo que la lixiviación contaminará las aguas subterráneas y al mar.
Lo más lejos de playas y de balnearios, toda la costa de Baní es proclive a desarrollarse turísticamente, de hecho, hay en desarrollo   proyectos, como  los Corvanitos cuyo nombre actual es, Punta Arena, también   Ocoa Bay, enclaves turísticos que modificarán esta región en términos de alojamientos, consumo de productos agropecuarios y la economía en general.

Lo más lejos de proyectos agrícolas y agroindustriales. Toda la provincia vive de ese renglón con microeconomías, incluidas las inmediaciones de la propia planta. 

¿A quién beneficia este proyecto, por supuesto a la familia que ostenta su propiedad?

1)Se beneficiará de recursos energéticos,  del emplazamiento de sus industrias,  -ya se habla de trasladar a Metaldom, A Corvi y una cantidad importante de empresas de su propiedad tendrán puertos de acceso, carreteras construidas, energía estables suficiente, centros de consumo cerca, clima apropiado y eventualmente podrían comprarla, ya sin los avatares quien ha significado su construcción.   De hecho, los Viccini son los mayores inversores en el área energética en el país.



¿Quién se benefició?

 El político de Baní que propició su ubicación en Punta Catalina, que según dicen recibió 10 millones de dólares por su asentimiento. 

 ¿A quién ha beneficiado? 

A algunos pseudos industriales que han depredado las lomas y riberas del río Baní, quienes –en contubernio con políticos locales importantes- han obtenido permisos ilegales de explotación de piedra caliza de las inmediaciones de la ribera de ese río, para suplirlas al consorcio Odebrecht, constructor de esa planta a carbón. 

¿A quién ha beneficiado?   

A inversionistas locales que han construido hoteles para alojamiento del personal actuante y que tienen vínculos económicos con políticos locales. 

¿A quién ha beneficiado? 

A la sindicatura de Baní, que ha cobrado impuestos (muy exiguos) por los permisos de explotación concedidos.

 ¿A quién ha beneficiado?

 A políticos de Santo Domingo, que a través de licitaciones amañadas ganaron concurso para la producción y siembra de árboles de caoba (3 millones de árboles) por los que les dieron 114 millones de pesos, suministrando el Ministerio de Medio Ambiente las plantas empleadas en el mismo, sembrándolas conjuntamente con estudiantes de término del bachillerato y solamente erogando para la compra de 2 camionetas para trasladar personal.

 Es conveniente indicar, que si se sembraran 3 millones de árboles en sus inmediaciones necesitaríamos agregar un espacio grande a esa comunidad. La realidad es que solo algunos millares de esa cantidad fueron sembradas y que, con la sequía imperante, la mayor parte está muerta.
Ese político compitió por la alcaldía del Distrito Nacional y seguro que parte de sus recursos fueron empleados en su campaña.

Hoy en día, esa planta que se prometió para operar en el año 2017 aún está en fase de prueba y solo con la mitad de la generación. 
             Hay muchas interrogantes respecto de estas plantas, veamos: 

¿Por qué se aprobó un presupuesto de 1,945 millones de dólares a una compañía de origen brasileño que no tiene tradición de construcción de plantas a carbón Vs. una de origen chino que son los mayores constructores de plantas a carbón del mundo y con solo 795 millones de dólares, con la misma capacidad?

¿Por qué no se realizó un estudio de impacto ambiental, sino después que fue construida?


¿Por qué no se muestran los títulos de propiedad de esa obra que nos ha costado cerca de 150 mil millones de pesos?

¿Por qué se dice que tienen la tecnología para disminuir daños ambientales y países como China (que paralizó la construcción de 88 plantas a carbón), Estados Unidos que en el gobierno de Barack Obama concedió plazo hasta 2019 para eliminar las plantas a carbón existentes y casi todos los países europeos tienen la misma tendencia?


¿Por qué si en la convención de París, donde asistió el Presidente, firmamos protocolos de Acatamiento de Disminución de Daños al Medio Ambiente, nos disparamos con la construcción de esta planta?

¿Por qué no acogimos, cuando aún había tiempo, el ofrecimiento de los norteamericanos, de construcción y financiamiento de una planta de mil de MWh a gas natural, con múltiples beneficios económicos y medio ambientales y con costo mucho menor?


¿Por qué los organismos de supervisión estatal no ofrecen una explicación de si hubo o no, sobrecosto en su construcción? En ese sentido, Faride Raful entiende que el monto ya asciende a 3 mil 233 millones de dólares.

¿Por qué no se explica la razón por la que Odebrecht tiene una demanda de 708 millones de dólares adicionales equivalentes a 35 mil 400 millones de pesos extras del presupuesto acordado?


¿Por qué el Gobierno pretende vender al sector privado el 50 por ciento de las plantas (creo que al final será en su totalidad), si para embarcarse en esta aventura alegaba este Gobierno, que era por la necesidad de ser el Estado un ente de equilibrio en el mercado eléctrico?

Por todas estas incongruencias, entiendo que la planta de Punta Catalina es uno de los crasos errores que ha cometido este Gobierno llevándolo a la categoría de genocida.
Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,47,Opinión,663,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Planta Punta Catalina, ¿Un genocidio o una panacea?
Planta Punta Catalina, ¿Un genocidio o una panacea?
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2019/08/planta-punta-catalina-un-genocidio-o.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2019/08/planta-punta-catalina-un-genocidio-o.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content