El millón de la Marcha del Millón


La marcha de decenas de miles de personas demandando el cese de la corrupción y la impunidad el pasado domingo 12 de agosto forma parte del proceso de construcción de un nuevo capital social y político en República Dominicana, que hay que calificar y valorar como positivo para el desarrollo democrático. Ni en el siglo XX ni en la primera década del siglo XXI se ha registrado un fenómeno social de tal calado o magnitud, y de modo particular en el campo de los movimientos sociales dedicados al combate de la corrupción.
El millón de la Marcha del Millón, cuya visión cuantitativa ha producido opiniones en torno al alcance de la meta, y muy especialmente en una porción política contraria al propósito de la manifestación. Gravísimo error, porque lo coloca en la dimensión de defensa de la desgracia que significa la corrupción. La denominación de Marcha del Millón envuelve un simbolismo que permite la identificación ciudadana para la materialización de la movilización de una significativa cantidad de personas en torno a un propósito. Un buen símbolo tiene contenidos, mensajes, representaciones, colores, energías, ideas, pensamientos, valores e identidades que no se pueden medir cuantitativamente. En sí lo que ha quedado asentado en el imaginario social es que la movilización de la Marcha del Millón fue grande y el propósito justificado. Lo del “millón” ha sido comprendido por los autores como un alcance simbólico. El millón está en el barrio, en las comunidades, en los territorios, en los buenos políticos y también en los burócratas de la Administración pública afectados por el hartazgo de la corrupción que le pasa por las narices días tras días.
El millón de la Marcha del Millón pudo endosar un signo distintivo que ha sido capaz de transmitir contenido, denominado desde la Sociología estructuralista como significante, el cual ha sido captado por los que participaron y no participaron. Estos significantes son la expresión del exhibicionismo como significado de las riquezas por parte de funcionarios públicos en diferentes niveles (Administración central, Congreso, Justicia y Ayuntamientos), que incluye a oficialistas y parte de la oposición política. Riquezas y beneficios ilegales que son atraídos por los sentidos de los del millón presentes y no presentes. La captación u observación, no percepción, por los de la Marcha del Millón sobre las riquezas multimillonarias equivale a varios millones de dominicanos y dominicanas indignados, donde se incluyen los que han decidido quedarse en nuestro país y también los de la diáspora o que han resuelto marcharse.
El millón de la Marcha del Millón es el millón de los que marcharon y no marcharon, y también de aquellos que por autoprotección laboral pública no participan de manifestaciones de esta naturaleza. El millón de la Marcha del Millón es un símbolo de oxigenación de la democracia. Toda la sociedad debe celebrar, alegrarse, complacerse y bailar porque miles de dominicanos y dominicanos decidieron apostar por un Estado democrático, social y de derecho. Un Estado que nos debe pertenecer a todos y todas, porque es una construcción política y social decidida, supuestamente, colectivamente.
El millón de jóvenes, mujeres, adultos y envejecientes de diferentes clases sociales que se manifiestan molestos y con rabias están desparramados en toda la geografía nacional. El valor que cuenta no es la suma matemática del millón, es la suma de voluntades y deseos de avanzar hacia una nueva institucionalidad y responsabilidad política y pública, a lo cual ningún sujeto política y socialmente decente debe oponerse.
Nombre

Baní,54,Deportes,10,Estados Unidos,180,Farandula,15,Internacional,118,Opinión,115,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: El millón de la Marcha del Millón
El millón de la Marcha del Millón
https://test-dev.acento.com.do/wp-content/uploads/Domingo-Mat%C3%ADas_avatar_1449502902-145x145.png
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
http://www.elsiembrahielo.com/2018/08/el-millon-de-la-marcha-del-millon.html
http://www.elsiembrahielo.com/
http://www.elsiembrahielo.com/
http://www.elsiembrahielo.com/2018/08/el-millon-de-la-marcha-del-millon.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy