Edesur, Circuito 24 horas y su contratista en Baní

 POR JUAN MOJICA Aunque la responsable del servicio eléctrico en Baní es Edesur Dominicana, quien se encarga del manejo técnico es la emp...
 POR JUAN MOJICA

Aunque la responsable del servicio eléctrico en Baní es Edesur Dominicana, quien se encarga del manejo técnico es la empresa Coccia Dominicana. Es esta contratista, la que asiste a los usuarios que se quejan de los apagones, hace lecturas, realiza corte y reconección en casas y aptos, da mantenimiento y corrige averías en la linea de alta tensión a través de brigadas regulares y de brigadas ligeras y especializadas.

De esta empresa se puede decir que no se promueve. Nadie conoce sus dueños. Están ubicado en la Plaza México de la México. Un apto es su oficina. Dos jóvenes y una señora están al mando y no reciben a los usuarios con mucho agrado. Pero lo extraño es que su propuesta económica para Baní y Sto Dgo Norte asciende a más de $ 139 millones pero no tienen un local en Bani y tampoco tiene un Camión Canasto o Brigada BC1.

Esta contratista en Baní en el contrato dice tener 1 brigada BC1 que cobra $ 220 mil, 22 brigadas BD1 que cobran $ 99 mil, 5 brigadas BD2 que cobran $ 71 mil, y 2 brigadas BM2 que cobran $ 66 mil. La empresa invierte una vez, más de $ 139 millones en Santo Domingo Norte y Bani y y se gana sumando las brigadas de ambas mas de $ 72 millones al año.

Hagamos el mismo cálculo de ganancias  en las demás provincias del sur. En Santo Domingo Centro y San juan invierte mas de $ 139 millones y se gana mas de $ 84 millones anuales. En Santo Domingo Norte y Barahona invierte más de 203 millones y se gana más de $ 72 millones al año. En Azua y Sancristobal invierte más de $ 155 millones y se gana más de 60 millones anuales.

Detengámonos a reflexionar un poco. Edesur paga todos los meses por brigadas pero no hay garantías de que las brigadas provinciales existan y en cambio usen las brigadas de otro lado y la comisión por desplazamiento para estafarnos. Observen que Edesur paga un 5% de comisión por bienes usados por la contratista pero no le hace auditoria y se deja guiar por los resultados. En español esto es un desorden administrativo con un costo para el estado.

No hay un solo contrato de Edesur y el sector privado que beneficie al pueblo. Con esto de los sobornos en los acuerdos del estado hay muchas razones para dudar de la pulcritud de los mismos. Lo menos que debe hacer la Camara de Cuentas es hacer una auditoria a Edesur para saber si hay desvío de recursos en esos negocios sin fiscalización y sobre todo determinar el origen de los bienes de la contratista. 

Nosotros compramos el 100 % de Edesur sin una auditoria y las contratistas se asociaron a Edesur sin una propuesta, aunque la hicieron en el 2017. Sería bueno saber si las contratistas compraron, le reglaron o se quedaron con el inventario de Edesur en la recompra? Ellos deben publicar el contrato de venta y demostrar quien se quedó con los vehículos, los camiones canastos y las herramientas y equipos que tenían las distribuidoras.

La realidad que se vive en Bani es que no hay circuitos 24 horas. Ni las brigadas locales ni las brigadas de fuera ni Edesur han podido garantizar un servicio estable y eficiente de electricidad. Lo que si ha garantizado este contrato de Bani y Santo Domingo es el beneficio de muchos empresarios que están asociados con Edesur. 

Para justificar el circuito 24 horas y las interrupciones, Edesur dice que tiene 4 categorías de circuitos A, B, C y D. En el A están los sectores que tienen 0 horas de apagones programados, en el B los sectores  con 1 interrupción de 5 horas diarias, en la C los sectores con 2 interrupciones de 5 horas con intervalo de 4 horas y en el D los sectores con interrupciones de 5 y 6 horas, con intervalos de 4 horas.

1) Entre los sectores, barrios y comunidades que son categoria A están: la Jabilla, Paya, Ojo de Agua, Mata Gorda, Centro de la Ciudad, las Marias, Costa azul de Boca Canasta, Centro del Pueblo, Brisas de Guazuma, el Dique, los Almendros, la Jagua, Lucas Diaz, Granceras Alba Sanchez y Bisono. 

2) Solo en Salina se recibe luz de acuerdo a la categoria (B) con una interrupción de 5 hora diarias.

3) En los sectores y comunidades que son categoría C están: Bocacanasta, Corbanal, Matanza, Caldera Base, Caldera Pueblo, Sombrero Abajo, los Alemanes, Franboyam, Barrio Villa Luz, los Jobos, Barrio Militar de Caldera, y Pueblo Abajo Caldera.

4) Los de categoria (D) son: los Baureles, Villa Majega, Santa Cruz, Villa Carmen, Santa Rosa, Centro de Ciudad, Pueblo Nuevo, Cañafistol, Galeon, Calabasa, Amgostura, el Tablazo, Matanza, Pueblo Arriba Caldera, Cruce de Ocoa, las Carreras, las Mayitas, los Pilones, Quija Quieta, Arroyo Hondo, Villa Fundación, Sabana Buey, Palmar de Ocoa, los Tumbaos, Don Gregorio, Juan Barón, Cova Casa, Don Gregorio, Nizao, Sabana Palenque, Puerto Palenque, el Carreton, los Roches, Catalina, Santana, Pizarrete, el Roblegar, Juan de Sena, Santana, Lucas Días y las Jagua. 

Sin embargo, muchos banilejos cuyo sectores figuran en el circuito 24 horas se quejan por la deficiencia de este circuito ya que todavía hay muchos apagones por averías. Algunos residentes del los barrios "los Tiburones" y "la Urbanización Maximo Gomez" aunque son circuitos 24 horas y pagan al día sus tarifas, no figuran en los circuitos registrados de Edesur y los apagones son insoportable. 

Para esos barrios y sectores que no están registrado en Edesur podrían pasar dos cosas: pueden estar en la UERS, que son las Unidades de Electrificación Urbana y Rural, de comunidades lejanas cuyos circuitos funcionan sin contador y pagando un mínimo o simplemente podrían estar fuera del sistema por la corrupción que había con las distribuidoras privadas que sacaban cientos de circuitos para pagarle menos ganancias al estado por el 50% que le tocaba. Edesur debe investigar estos barrios fuera del sistema eléctrico. 

Los apagones no se van a resolver con la entrada de Punta Catalina porque el problema no es de oferta. Esa es una mentira de los políticos para desinflar la olla de presión de Odebrecht. La solución definitiva pasa por reducir las pérdidas técnicas, la corrupción de los generadores, el robo eléctrico y eliminar los subsidios a los ricos.  
Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Edesur, Circuito 24 horas y su contratista en Baní
Edesur, Circuito 24 horas y su contratista en Baní
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2018/07/edesur-circuito-24-horas-y-su.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2018/07/edesur-circuito-24-horas-y-su.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content