Peña Gómez “20 años después”


Por Olga Capellán

El Dr. José Francisco Peña Gómez, el más grande y universal de toda América Latina y el Caribe del pasado siglo 20, quien se destacó principalmente por su oratoria, y por ser el líder único é insuperable del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
José Francisco Peña Gómez (6 de marzo de 1937 - 10 de mayo de 1998) fue un abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras la renuncia de Juan Bosch en 1973. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex síndico de Santo Domingo (1982-1986).
Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.
Desde 1961, Peña Gómez se convirtió en seguidor de Juan Bosch, el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano. Bosch ganó las elecciones presidenciales de 1962, el primer presidente democrático en 32 años, pero su gobierno fue derrocado en un golpe militar el 25 de septiembre de 1963. En 1965, Peña se reveló y por medio de la radio donde laboraba como locutor llamó a la insurrección popular contra el golpe militar pidiendo el retorno de Bosch. El Presidente de EEUU Lyndon Johnson ordenó una invasión militar para evitar lo que temía era un posible movimiento comunista en el país. Sin embargo, Peña Gómez usó sus habilidades oratorias en oposición a esa intervención. Al final, una negociación forzada llevó a Joaquín Balaguer a la presidencia y al PRD a una larga oposición para los próximos 12 años. La represión por parte de Balaguer fue intensa durante todo ese período.
Refugiado en Francia, Peña Gómez estudió ciencias políticas y derecho constitucional y ley laboral durante dos años en la Universidad de París. En el exilio, también estuvo involucrado en los esfuerzos para obtener la condena internacional de violaciones de los derechos humanos en la República Dominicana, y donde estableció relaciones con grupos internacionales que serían importantes para el resto de su vida.
Peña Gómez estuvo casado tres veces, la primera vez con Julia Idalia Guaba Martínez (Lala) con quien tuvo cuatro hijos: Lourdes Fátima, Luz del Alba (Luchy), José Francisco (José Frank) y Francisco Antonio (Tony).
Su segundo matrimonio con Ana Rosa Meléndez (quien fuera Directora del Museo de Arte Moderno Dominicano), procreó a María Rosa.
Su último matrimonio fue con Alba María "Peggy" Cabral Cornero, hija del escritor dominicano Manuel del Cabral, y con quien no tuvo hijos. Peña tuvo 9 hijos en total.
Como locutor y presentador de unos de los programas de radio más populares de la época hizo un llamado a la sociedad dominicana en abril de 1965 a lanzarse a las calles para exigir la vuelta a la constitucionalidad, en horas la ciudad capital estaba abarrotada de gentes en las calles.
Impulso la inclusión de la doble nacionalidad en la constitución de la República Dominicana, logrando los dominicanos gozar de dos nacionalidad sin perder la nacionalidad dominicana.

Fue vicepresidente de la Internacional Socialista, sindico de Santo Domingo, presidente del PRD y candidato presidencial del mismo.
Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres. En el momento de su muerte, con sus admiradores que convergen en Santo Domingo de todas las áreas del país, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para dar cabida a la multitud que lo esperaba.
Peña Gómez en la República Dominicana es sinónimo de democracia, debido a sus discursos populistas. Se asegura que el haber sido locutor contribuyó con la magnífica oratoria que siempre lo distinguió en todas las tribunas, al extremo de que se convirtió rápidamente en uno de los más grandes tribunos dominicanos.
Su gran poder de convocatoria y su gran oratoria lo hacía llenar puentes y avenidas en tiempos de campaña electoral. Quizás su mayor defecto radicaba en su carácter efusivo y vehemente, su personalidad temperamental a veces lo llevaba a cometer errores, que luego eran utilizados en su contra de manera ruin por su rival Joaquín Balaguer en las campañas. Peña Gómez tenía en su haber 4 títulos académicos y dominaba 6 idiomas, entre los que se encuentran, francés, italiano, alemán, ruso y latín.
Fue Vicepresidente de la Internacional Socialista y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Después de su muerte su esposa Peggy Cabral tomó su lugar.
También es conocido por ser el creador implícito del tristemente célebre "Dos
más Dos" una fórmula política creada para permitir que dos candidatos tomen posesión de un escaño en el Senado, consecutivamente, durante un período electoral. Fue creado para complacer a los miembros inconformes del PRD que no concederían la victoria a otro miembro de ganar para el mismo lugar.
Peña Gómez fue un hombre tan destacado y solidario con su pueblo que jamás perdió la esperanza de que las cosas mejoraran y trabajó con Bosch en el PRD hasta que éste último abandonó dicho partido en 1973, para formar una nueva agrupación, desilusionado por lo que consideraba una línea excesivamente moderada de Peña Gómez y sus partidarios. Bajo el liderazgo de este último, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 y 1982, y Peña Gómez fue elegido Alcalde de la ciudad de Santo Domingo por el período 1982 a 1986, siendo reconocido por su honestidad y eficiencia, en unos cargos nunca antes valorados por tales méritos.
Peña Gómez impulsó la educación permanente e inclusiva, con especial énfasis en oportunidades para jóvenes y mujeres, como alcalde de Santo Domingo, creó escuelas laborales en los barrios y dio apertura a numerosas bibliotecas.
Peña Gómez impulsó la apertura a la solidaridad internacional y accionó en favor de los derechos de las mujeres. Siempre actuó como protector del Medio Ambiente y fue pionero de las preocupaciones ecológicas en nuestro país. Su gestión como Alcalde de Santo Domingo dejó arborizadas las principales vías del Distrito Nacional.
Se le recordará por siempre como el más genuino líder popular que ha dado la República Dominicana. Falleció el lunes 10 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones congresuales y municipales ganadas por su Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El Dr. José Francisco Peña Gómez, quien fue el alcalde electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional en el período 1982-86, durante su gestión municipalista hizo conciencia de los problemas que afectaban al medio ambiente nacional. Peña Gómez, durante su gestión como alcalde de la ciudad de Santo domingo se tomaron medidas en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con la finalidad de preservar el Medio Ambiente, tomando en cuenta, que este fenómeno era una verdadera amenaza para la población en general, fue por ello que mediante órdenes precisas del alcalde se dictaminaron para evitar la contaminación y el deterioro de los elementos naturales.
En su devenir político el Dr. José Francisco Peña Gómez, era un feminista por excelencia y siempre tuvo un puesto preferencial para las mujeres y para los jóvenes de su partido, ya que entendía que eran el futuro del país para implementar una política eficaz, capaz de satisfacer la demanda de una sociedad cambiante.
Peña Gómez impulsó la apertura a la solidaridad internacional y accionó en favor de los derechos de las mujeres. Siempre actuó como protector del Medio Ambiente y fue pionero de las preocupaciones ecológicas en nuestro país. Su gestión como Alcalde de Santo Domingo dejó arborizadas las principales vías del Distrito Nacional.
El Dr. José Francisco Peña Gómez, fue un hombre progresista, ya que amaba el desarrollo social de los pueblos, siendo por ello, que se empeñaba de manera personal para que las cosas caminaran correctamente rumbo al éxito, siempre apegado a los mejores principios sin permitir que nadie ni nada desviara su atención.
Fue Vicepresidente de la Internacional Socialista y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Después de su muerte su esposa Peggy Cabral tomó su lugar.
José Francisco Peña Gómez, fue durante muchos años líder del PRD y figura de la socialdemocracia a nivel regional e internacional.
En la IS, Peña Gómez se dedicó a impulsar el Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, que presidió por casi 20 años y que constituyó una voz regional vigorosa en el seno de la organización. Para muchos integrantes de la familia de la Internacional Socialista, él representaba la elocuencia y la pasión latinoamericanas.
Peña Gómez estuvo siempre junto a los esfuerzos por la democracia en su país y en la región, en tal sentido su presencia y su legado tienen una dimensión dominicana, latinoamericana y universal.
Poseer la doble nacionalidad, es de gran importancia y facilita grandes beneficios porque a través de la misma las personas pueden: trabajar, estudiar, vivir y trasladarse de un país a otro sin ningún inconveniente. Es por ello que el doctor José Francisco Peña Gómez optó porque los dominicanos pudieran gozar de dichos privilegios, hoy gracias a él es un hecho.
La nacionalidad múltiple o ciudadanía múltiple es el estatus jurídico que disfrutan ciertos individuos, al ser reconocidos como nacionales simultáneamente por varios estados.
La doble ciudadanía es la condición de ser ciudadano de dos naciones.
El Dr. José Francisco Peña Gómez, tras padecer la terrible enfermedad que le costó la vida, fueron muchos los avatares que hizo por mantener la unidad de su partido, en aras del retorno de este al poder, por y para la gente de su país, no solo por sus compañeros.
El siempre creyó que en el país se podía profundizar la formación ideológica de un partido fiel continuador de los ideales del general Gregorio Luperón, ya que tenía la más alta consideración de lo que podía ser una base fundamental basada en la lucha revolucionaria
El fue un demócrata a carta cabal, sobre todo un social demócrata apegado a esos principios y de mano de la Internacional Socialista.
El Dr. José francisco Peña Gómez, su liderazgo fue excepcional, tanto así que en el seno del PRD siempre hubo la creencia, que solo su presencia y su intervención apartaba las diatribas entre los grupos hegemónicos tendenciosos que muchas veces amenazaron la unidad del partido.
Siendo las 10:30 de la noche del día 10 de Mayo del año 1998 falleció el Dr. José Francisco Peña Gómez, a la edad de 61 un años, en su residencia campestre de Cambita Garabito en la provincia de San Cristóbal, padecía de un cáncer pancreático, sin embargo fue un Edema Pulmonar quien acabó con su vida, siendo él candidato a la sindicatura del PRD por el Distrito Nacional.
Con la muerte del Dr. José Francisco Peña Gómez, se apagó la luz que más brillara en el firmamento político dominicano.
Probablemente hubiese sido el mejor estadista en la historia dominicana, ese día las calles se convirtieron en un mar humano, todos caminos hacia el cementerio Cristo Redentor, en el cual descansan sus restos mortales, al servir como su última morada.
Peña Gómez, fue quien enarboló el Socialismo Democrático como doctrina política. Siempre será recordado como uno de los grandes líderes de la política dominicana.
Nombre

Baní,45,Deportes,9,Estados Unidos,143,Farandula,14,Internacional,104,Opinión,98,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Peña Gómez “20 años después”
Peña Gómez “20 años después”
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
http://www.elsiembrahielo.com/2018/05/pena-gomez-20-anos-despues.html
http://www.elsiembrahielo.com/
http://www.elsiembrahielo.com/
http://www.elsiembrahielo.com/2018/05/pena-gomez-20-anos-despues.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy