El pugilato de las primarias

Por José Flández

Sobre el escabroso tema de las primarias, de si deben ser abiertas o cerradas..., se ha derramado un inmenso caudal de tinta, encabezando el asunto, por largo tiempo con sus titulares, y como noticia preponderante, a todos los periódicos dominicanos.

Mientras que de acuerdo a sus conveniencias, unos apoyan que sean abiertas y otros que sean cerradas… Los primeros las prefieren abiertas porque consideran que dentro de sus partidos, actualmente no cuentan con el favor de la mayoría de sus militantes, y los segundos porque creen que si cuentan con dicho apoyo.

En el caso del partido oficial, los que están con el danilismo, apoyan públicamente que estas sean abiertas, con la posible intención de poder derrotar a sus contrarios, los leonelistas, por las razones expuestas más arriba, con el voto de los de afuera.

En el antiguo PRD apoyan primarias abiertas por la complicidad manifiesta con el gobierno de Danilo, mientras que en el PRM, apoyan que sean serradas por las mismas razones del pugilato interno.

Por el peso de la corrupción gubernamental y de la sociedad en general, con su maligno espectro moviéndose entre bastidores, al precario sistema democrático imperante, lo que menos le conviene es que las primarias sean abiertas, ya que esto sería como “pan comido” para los que detentan el poder, por estos contar con los vastos recursos del Estado para usarlos, obviamente a su favor, en tales eventos.

Como es obvio, en mi opinión, las elecciones primarias no deben ser abiertas, ya que se prestarían a ser manipuladas desde fuera de los partidos, por los gobiernos de turno, por la delincuencia organizada y otros sectores adinerados ajenos a la militancia partidaria, lo que no tiene nada que ver con la democracia interna de los partidos.

Obviamente que en el interés de las primarias abiertas está involucrada la figura presidencial, aunque no se sabe con certeza si es con el fin de apuntalar una hipotética reelección o asegurar con el voto de fuera el triunfo de un precandidato de su entorno.
Nombre

Baní,61,Deportes,10,Estados Unidos,199,Farandula,17,Internacional,123,Opinión,133,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: El pugilato de las primarias
El pugilato de las primarias
https://4.bp.blogspot.com/-rYv4FERVxuU/WvHI_6bv4fI/AAAAAAAAUxk/OcMDRfPUll4vfWwf3XbLCubODxncDwxOwCLcBGAs/s1600/Jose%25C3%25AC%2BFla%25C3%25ACndez.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-rYv4FERVxuU/WvHI_6bv4fI/AAAAAAAAUxk/OcMDRfPUll4vfWwf3XbLCubODxncDwxOwCLcBGAs/s72-c/Jose%25C3%25AC%2BFla%25C3%25ACndez.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
http://www.elsiembrahielo.com/2018/05/el-pugilato-de-las-primarias.html
http://www.elsiembrahielo.com/
http://www.elsiembrahielo.com/
http://www.elsiembrahielo.com/2018/05/el-pugilato-de-las-primarias.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy