Aprueban crear Premio Municipal de Periodismo en Bani

BANÍ, República Dominicana.- El Concejo de Regidores de aquí, aprobó, por unanimidad, en una sesión ordinaria, una ordenanza que crea el Pr...
BANÍ, República Dominicana.- El Concejo de Regidores de aquí, aprobó, por unanimidad, en una sesión ordinaria, una ordenanza que crea el Premio Municipal de Periodismo Don Rafael Herrera Cabral.

El proyecto fue presentado -vía Secretaría General de la Municipalidad- por la concejal Ingrid Carolina Díaz, quien la motivó dando lectura a los considerandos y los artículos contenidos en la iniciativa.
Díaz dijo a sus colegas de la Sala Capitular que, en realidad, esa propuesta se le había puesto en sus manos el reconocido periodista local Luis De Los Santos.
He aquí el proyecto sometido por la regidora Ingrid Carolina Díaz:
Proyecto de resolución que solicita al honorable Concejo de Regidores emitir una ordenanza que crea el Premio Municipal de Periodismo “Don Rafael Herrera Cabral”
Considerando: El 5 de abril, de cada año, se celebra en todo el país el Día Nacional del Periodista. El Telégrafo Constitucional fue el primer periódico impreso en la República Dominicana, que circuló en el año 1821. Su director fue José Núñez de Cáceres, a quien se señala como el fundador del periodismo en la nación.
Considerando: Esa conmemoración se ha convertido en una festividad de periodistas y comunicadores, profesionales cuyo trabajo consiste en indagar temas de interés público en las fuentes informativas y publicarlos en los medios masivos.
Considerando: Uno de los desafios éticos del periodista es el respeto a la verdad, el rigor en la búsqueda de informaciones objetivas, veraces e imparciales. Se considera un buen periodista aquel que cumple con esos postulados.
Considerando: En nuestro país, existe la ley 10-91 que crea el Colegio Dominicano de Periodistas, promulgada el 7 de mayo de 1991 por el fenecido presidente Joaquín Balaguer. El CDP es una organización que agrupa, de manera voluntaria, a quienes ejercen esta profesión en los medios impresos, audiovisuales, y digitales.
Considerando: En su artículo 2, esta ley regula las atribuciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y establece orientaciones y requisitos éticos para el ejercicio del periodismo como profe­sión liberal en la República Dominicana. Las actividades del CDP se circunscribirán a todo cuanto propenda a elevar los niveles profesionales de sus miembros, sin lesionar el derecho de los ciudadanos a buscar, recibir y difundir informaciones por todos los medios sin restricción de naturaleza alguna.
Considerando: En los siguientes incisos del artículo 3 de la citada ley, se establecen algunos de los objetivos del Colegio Domini­cano de Periodistas. a) Promover el perfeccionamiento de los niveles profesionales de sus miembros y protegerlos en el ejercicio de sus dere­chos, así como estimularlos al cumpli­miento de sus obligaciones, particularmente de aquellas que genera la Constitución de la República y aque­llos instrumentos internacionales ratifi­cados por el país. b) Defender la libertad de expresión y difu­sión del pensamiento en la forma que se garantiza en la Constitución de la Repú­blica.
Considerando: El Premio Municipal de Periodismo “Don Rafael Herrera Cabral” constituye un reconocimiento al honrado, profesional y constante ejercicio que los comunicadores sociales ejercen en el municipio de Baní, y sobre todo aquellos que han luchado por la defensa de la libertad de expresión.
En el marco de sus facultades legales, la Municipalidad de Baní resuelve lo siguiente:
Artículo 1.- Emitir esta Ordenanza que tiene por objeto crear y regular el Premio Municipal de Periodismo “Don Rafael Herrera Cabral”, sin menciones honoríficas, para reconocer el ejercicio profesional más sobresaliente de los comunicadores sociales de nuestro municipio de Baní.
Artículo 2.- Que esta Resolución busca destacar el trabajo periodístico en las menciones redacción, radial, audiovisual, digital, gráfico y deportivo.
Artículo 3.- Este Premio Municipal de Periodismo “Don Rafael Herrera Cabral” se entregará en la fecha y hora que dictamine el Jurado que para tal efecto se designará de acuerdo con lo establecido en la presente Ordenanza.
Artículo 4.- Para optar al Premio Municipal de Periodismo “Don Rafael Herrera Cabral”, el periodista deberá enviar al Departamento de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Baní una recopilación actualizada de los trabajos que haya realizado de su respectiva fuente profesional, con temas referidos a la actividad municipal y/o alusivos a la ciudad de Baní, tales como reportajes de investigación o de interpretación, artículos de opinión, entrevistas o informaciones diarias, trabajos fotográficos de interés histórico y cultural, entre otros. El Jurado tendrá la potestad para deliberar y decidir sobre el mejor programa de televisión o de radio.
Artículo 5.- Para aspirar al Premio Municipal de Periodismo “Don Rafael Herrera Cabral” como reporteros gráficos o camarógrafos deberán enviar al Departamento de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Baní, una recopilación de sus trabajos representados en juegos de fotografía, videos o diseño gráfico sobre un tema en particular siempre referente a la actividad municipal o alusivos a la ciudad de Baní.
Artículo 6.- Para nominar a los interesados al Premio Municipal de Periodismo debe cumplir con estas condiciones:
a) Ser miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, sin sanciones gremiales.
b) Participar, aceptar y acatar las disposiciones establecidas en la presente ordenanza.
Artículo 7.- El periodista concursante deberá presentar -un mes antes del Día Nacional del Periodista- ante el Departamento de Relaciones Públicas del Ayuntamiento Municipal, los recaudos que lo acrediten para aspirar al Premio Municipal de Periodismo en su especialidad profesional. Dichos requisitos consisten en una recopilación de aquellos trabajos publicados y/o difundidos en los medios en un sobre cerrado.
Artículo 8.- El Jurado para designar a los ganadores del Premio Municipal de Periodismo y de las distintas menciones establecidas en esta Ordenanza, estará integrado por cinco personas: Un periodista del Departamento de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, dos serán designados por el alcalde o síndico, uno por el Concejo de Regidores, y un periodista graduado de una de las Escuelas de Comunicación Social de cualquiera de las universidades nacionales o internacionales y miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP.
Artículo 9.- El Jurado una vez designado, se instalará formalmente en la primera semana del mes de marzo para escoger en su seno al presidente, el secretario, el relator, y dos miembros que se encargarán de recibir y calificar cada uno de los trabajos de los concursantes.
Parágrafo Único: En caso de no existir entre los concursantes méritos para tales galardones, el jurado podrá declararlos desiertos. Esta decisión será razonada en un documento anexado al veredicto que sobre el particular emitirá el Jurado.
Artículo 10.- Los miembros del Jurado se reunirán las veces que lo consideren necesario.
Artículo 11.- El Jurado emitirá su veredicto que será inapelable el día 30 de marzo de cada año, salvo el año de la promulgación de esta Ordenanza. En reunión conjunta el alcalde, la presidente o presidente del Concejo de Regidores, procederán a informar a los medios de comunicación social las correspondientes designaciones.
Artículo 12.- Se otorgará y así lo determinará igualmente el Jurado, los siguientes Premios de Periodismo Municipal “Don Rafael Herrera Cabral”:
a) Premio de Periodismo Municipal al redactor más destacado. Pergamino y metálico.
b) Premio de Periodismo Municipal al fotógrafo o camarógrafo más destacado. Pergamino y metálico.
c) Premio de Periodismo Municipal Deportivo, al redactor deportivo más destacado. Pergamino y metálico.
d) Premio de Periodismo Municipal. Periodismo Impreso más destacado. Pergamino y metálico.
e) Premio de Periodismo Municipal. Periodismo Radial al periodista radial más destacado. Pergamino y metálico.
f) Premio de Periodismo Municipal. Periodismo Audiovisual al periodista más destacado. Pergamino y metálico.
g) Premio de Periodismo Municipal. Periodismo Digital al periodista más destacado. Pergamino y metálico.
Artículo 13.- La entrega de los Premios Municipales de Periodismo “Don Rafael Herrera Cabral” se hará en una fecha posterior a la celebración del Día Nacional del Periodista establecido el 5 de abril de cada año en conmemoración de El Telégrafo Constitucional, el primer periódico que circuló en el país, en 1821.
PrimerMomento

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Aprueban crear Premio Municipal de Periodismo en Bani
Aprueban crear Premio Municipal de Periodismo en Bani
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2018/05/aprueban-crear-premio-municipal-de.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2018/05/aprueban-crear-premio-municipal-de.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content