Pedro García en mi memoria

MI VENTANA OPTICA                              Por Alejandro Almánzar El pasado, sólo sirve como historia, dicen poetas, pero es ...
MI VENTANA OPTICA                              Por Alejandro Almánzar
El pasado, sólo sirve como historia, dicen poetas, pero es lo que nos entrelaza con el ayer infausto, y el presente promisorio. Por eso, viendo al presidente Medina, en esta villita, rodeada de cordilleras, y escasas llanuras, reviví mi accidentada niñez, junto a su gente.

Que recuerde, es el primer presidente en funciones visitándole, pues a pesar de lo productiva, ha sido olvidada por los gobiernos, aunque parió personajes con mucha influencia política y militar, quienes sólo se preocuparon por ellos mismos.

Ejemplo, los Bisonó Jasón, y otros, que durante la época de Balaguer, tuvieron suficiente poder para procurar el desarrollo de Pedro García, pero nada, o muy poco hicieron al respecto. Posiblemente, el mandatario haya llegado en Helicóptero desde Santiago, porque su carretera, de 23 kilómetros, no es apta ni para caballos.

Y como los políticos viven de engañar a los presidentes, seguro que también, en fracciones de segundos, les lavaron la cara a su entrada, para que el gobernante lo viera como el paraíso, cuando es un “infierno” para sus munícipes.

Por eso, me repugnó ver, que esas Visitas Sorpresas, resultaran un proyecto del “tigueraje” político continuista, quizás la mejor iniciativa de presidente alguno, que intenta ser testigo presencial de los males de estas comunidades, y no detenerse escuchando mentiras de funcionarios delincuentes.

Si en lugar de llegar por aire, el jefe de Estado va por tierra, descubriría, cómo una zona ganadera, cafetalera, cacaotera, agrícola y minera, vive en completo abandono. Con potencial turístico de montaña, que pudiera explotarse para beneficio de una población, que espera ansiosamente su despegue económico para una vida digna.

La llamada Carretera Turística, representa un peligro, por los constantes derrumbes, y lo difícil de transitarla, pero esto, el presidente no lo contactó, y debe conformarse con recibir informaciones amañadas que les llevan personas de “confianza”.

Tengo alrededor de dos décadas sin visitarle, pero vivo pendiente, pues a pesar de no nacer en su seno, de Pedro García, guardo imborrables recuerdos, de una niñez, que si no resultó más dolorosa, fue gracias al amor de tanta gente buena, que en esos días, al trasladarme desde El Hoyazo hasta allí, me protegió de la lluvia, del frío, el hambre, la sed y la soledad.

Quienes siempre estuvieron pendientes de mí, ya Blanco Díaz, no existe como tal, pero quizás Luciano y Arturo, sus hijos, están entre los vivos todavía, a ellos les recuerdo, y en su nombre, reclamo lo mejor para su bendecida tierra, merecedora de mejor "suerte".

El presidente sobrevolaría su entorno, pero difícilmente pudiera palpar las condiciones en que viven moradores de Los Rincones, El Piñón, La Yayita, Los Quemados, y El Hoyazo, comunidades que conforman a tan laborioso municipio.

Reitero, una zona rica, pero olvidada, pues aún recuerdo el río La Plata, donde nativos y extranjeros, iban a recoger Oro y Plata, demostrando, que con mayor atención, el Pedro García de mi memoria, pudiera aportarle al país un mayor agregado al PIB.

Y que pasado el tiempo, ha debido conformarse con ver ir y venir gobiernos, que creyeron, estas apartadas comarcas no son partes del país, a donde sólo van en épocas electorales a buscar votos de los incautos. Ojalá, la presencia del primero entre los dominicanos cambie favorablemente sus perspectivas de futuro.

Twitter, @alexalma09

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Pedro García en mi memoria
Pedro García en mi memoria
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0x7BncULvFJwRsEq6_jrdj8eYqR2aWTvtAVnq3TrwU_WY1z7vlsu8gceEwMyYCKt6ZoEu86QizmckwPYnk7Om1OyiKb1T1wTrixChY-VP4fmt_eLYZMaikmonoBijUD1Paz4vvNZa2-Pl/s1600/alejandro-almanzar.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0x7BncULvFJwRsEq6_jrdj8eYqR2aWTvtAVnq3TrwU_WY1z7vlsu8gceEwMyYCKt6ZoEu86QizmckwPYnk7Om1OyiKb1T1wTrixChY-VP4fmt_eLYZMaikmonoBijUD1Paz4vvNZa2-Pl/s72-c/alejandro-almanzar.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2018/04/pedro-garcia-en-mi-memoria.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2018/04/pedro-garcia-en-mi-memoria.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content